Textos

He aquí los textos para la lectura y las actividades solicitadas, no olvides consultar la pestaña "Actividades" para la realización de las mismas.



1.1-  MITO Y LOGOS





1.2 EL CONOCIMIENTO PREFILOSOFICO



1.3 RELIGIÓN

1.4 CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFIA


1.5 FILOSOFIA, CIENCIA Y RELIGIÓN.


1.1 Filosofía, ciencia y religión


Ciencia: Conocimiento cierto por medio de causas. La Filosofía es ciencia, porque además de tener un conocimiento cierto de las cosas, también se ocupa de las causas, pero de las causas más profundas de la realidad, por lo que su grado es más eminente frente a todas las demás ciencias.  El resto de las ciencias sólo estudia las causas próximas o las más inmediatas. La filosofía es ciencia porque llega a conclusiones por demostración racional a partir de unos principios. 

Ahora bien la filosofía no sólo es una ciencia única, sino que es también un conjunto de ciencias. Sus diversas ramas atienden segmentos de la realidad y están íntimamente relacionadas, pero con un enfoque muy preciso: la dimensión metafísica.

La metafísica se pregunta por lo más íntimo de la realidad, o sea, por su ser, indagando cuáles son las causas que explican en último término el ser y los diversos modos de ser de los entes.  En otras palabras, el núcleo orientador  y dinamizador de la filosofía es la metafísica, que es como el sol que ilumina toda la realidad (todo ser) y otorga luz suficiente para poder “adentrarse” a las profundidades del ser real. Sin metafísica es imposible obtener un conocimiento profundo de la realidad en sus vertientes mundo, hombre y Dios.  Este último Ser, como ya sabes, es el que le da sentido y significado a la dimensión religiosa del ser humano.  Por lo que, a través de la rama filosófica que se llama Teodicea, dará luz para comprender su existencia y sus atributos esenciales.  Ahí entonces, en la perspectiva metafísica, radica la diferencia entre la filosofía y las ciencias particulares.

Precisando entonces, cualquier ámbito o sector de la realidad puede ser objeto v de estudio filosófico, no suplantando a cada ciencia, sino dando orientación y sentido profundo a todas sus aportaciones.  Por eso se habla de filosofía del derecho, de la ciencia, de la moral, de la vida, del hombre, de la sociedad, etc.  La diferencia que tiene la filosofía con las otras ciencias particulares consiste, ante todo, en que la filosofía intenta dar una explicación última a las realidades consideradas, mientras que las ciencias particulares estudian aspectos concretos de lo real, buscando casusas más inmediatas. Por ejemplo, la psicopedagogía estudia los modos y las maneras de educar integralmente al ser humano, pero es la filosofía la que aporta la última explicación sobre “la razón de ser” de la educación o el “por qué” la educación es necesaria en la vida del hombre.  Lo mismo pasa con la física que parte de nociones o principios generales acerca de los cuerpos, espacio y tiempo.  Estas nociones han sido objeto de reflexión filosófica por lo que el físico puede adquirir un concepto más preciso de esas nociones.

Ahora bien no todo objeto de estudio de las ciencias particulares tiene el mismo grado de vinculación filosófica. Por ejemplo, la química es muy diferente a la antropología. Esta última tiene una complejidad mucho mayor en su objeto de estudio, por ser el objeto muy complicado y cambiante. En ese sentido, la reflexión filosófica requerirá de un mayor esfuerzo en la búsqueda de la última explicación y sus conclusiones tendrán que ser sopesadas por el hombre mismo, porque él es objeto de estudio y a la vez el sujeto que estudia, por lo que su tratamiento filosófico se complica aún más.

Filosofía y Religión
Respecto de la relación entre filosofía y religión, el teólogo E. Glison sostiene en su libro La Filosofía de la Edad Media que la religión cristiana entró en contacto con la filosofía en el siglo II a partir el momento en que hubo conversos griegos. Y que de hecho es posible encontrar nociones filosóficas en los libros del Nuevo Testamento, principalmente en el Evangelio de San Juan (Logos) y las Epístolas de San Pablo. Explica también que el cristianismo no es una filosofía, sino una religión que se basa en Verdades Divinas Reveladas, pero que usa ciertos términos filosóficos para expresar su fe dándoles un sentido más teológico que filosófico. Aclaremos:
La religión clarifica las Verdades Reveladas por Dios a través de la teología con el auxilio de la filosofía.  La teología es la ciencia que bajo la luz de la fe trata de Dios y de las criaturas en cuanto están relacionadas con Él. Su objeto es Dios en sí mismo: su existencia, su esencia, sus atributos (infinitud, providencia, misericordia, etc.) y sus obras: la creación del mundo y de los seres, etc. La fuente de su conocimiento es la Revelación Divina que se transmite por la Sagrada Escritura, la Tradición y la experiencia personal. Esta Revelación Divina presenta dos tipos de misterios: los absolutos que resultan totalmente inaccesibles a  la razón y que se pueden entender mediante analogías (la Trinidad, por ejemplo) y los sobrenaturales en los que la razón humana puede dar una explicación racional, como el caso de la existencia de Dios y alguno de sus atributos. Su misión es iluminar los más variados problemas prácticos, con la luz de la profundización de las verdades de fe. Hacer teología requiere adecuadas disposiciones personales, sobre todo fe y un reto ejercicio de la razón. Y es acá, a través de la razón filosófica como la Teología se relaciona con la Filosofía. La rama de la filosofía que sirve a la teología es la Teodicea, pues trata del estudio de Dios como  Ser Subsistente y Causa Primera de los entes. Es decir, la razón filosófica, a partir de las cosas creadas llega a la existencia de Dios y sus atributos (infinitud, omnipotencia, etc.). En otras palabras, todo aquel que profundice metafísicamente puede llegar partiendo del ser de los entes hasta Dios como Ser Subsistente por sí mismo y Causa del Ser de los entes.
Gracias a la Filosofía la teología profundiza aún más en las verdades reveladas. Lleva a cabo su labor precisando nociones confusas, examinando explícitamente y de modo sistemático cuestiones que lo requieren, desarrollando fundamentalmente una labor crítica. Además la filosofía facilita la vida del creyente porque le señala claramente las verdades que por la razón puede alcanzar respecto al sentido y capacidad de la existencia humana para vincularse con una divinidad. En otras palabras, la filosofía desarrolla sistemáticamente las posibilidades de la razón natural y es utilizada por la teología sólo como instrumento, ya que la norma de la teología es la fe.  Y sus aportaciones contribuyen a la coherencia de la vida.  La filosofía trata de verdades que se pueden conocer por la razón. Y en la Revelación se tienen algunas de esas verdades. La fe pone al  hombre en relación con las realidades espirituales que se estudian en la metafísica, con lo que se facilita a la razón el conocimiento de esas realidades.





Bibliografía

·         Villanueva, Francisco. Filosofía. Editorial Book Mart, México. 4ª. Edición, México, 2012.
·         Maza Dueñas, Mafaldo. Curso de Filosofía. Editorial Edere.  1ª. Edición. México 2001.
·         Del Río, Eduardo. Filosofía para principiantes. Editorial Grijalbo. 1ª. Edición. México 2010.
·         Díaz, Carlos. Filosofía, Un nuevo enfoque. Editorial Mc Graw Hill. México, 2004.
·         Gutiérrez Saenz, Raúl. Historia de las Doctrinas Filosóficas. Editorial Esfinge. Estado de México, 1991.
·         Montes de Oca, Francisco. La filosofía en sus fuentes. Editorial Porrúa. 6ª. Edición. México, 2006.


Bloque II.    ANALIZA LOS FUNDAMENTOS DE LA RACIONALIDAD HUMANA EN EL CONTEXTO DEL PENSAMIENTO CLÁSICO GRIEGO



2.1 FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA.- He aquí el texto:

Filosofía presocrática


Y continuamos con los fundamentos filosóficos de la época clásica en Grecia:
2.2 SÓCRATES, PLATÓN, ARISTÓTELES.


En el camino de la búsqueda de la verdad, la presencia de objetivos callados diversos de ella, están presentes en el camino filosófico y en lo cotidiano de la vida, conozcamos a los representantes Sofistas.

2.3 FILOSOFÍA SOFISTA
  






2 comentarios: