1.1 EL MITO Y EL LOGOS.
Act. 1 De tu material de
texto, elabora un cuadro comparativo con las características del
"mito" y del "logos".
MITO
|
LOGOS
|
Act 2. Del relato de la Epopeya de Gilgamesh (video), anota en tu cuaderno cuáles son los personajes, las circunstancias y los temas que preocupan a los Mesopotámicos.
1.2 EL CONOCIMIENTO
PREFILOSÓFICO.
Act. 3 De tu material de texto, elabora un mapa conceptual,
agrupando las características de los poemas de Homero, de Hesíodo
y de los poemas gnómicos.
Act. 4 Ver
video La Iliada y la Odisea y anotar en
su cuaderno las situaciones humanas que refleja (Homero)
Act. 5 Ver video de representaciones de
la Teogonía (de Hesíodo) y lee el poema
gnómico.
Act. 6 ¿En qué coinciden y en qué se
diferencian los poemas de Homero, Hesíodo y los poemas gnómicos?
Act.
7 Reflexiona y escribe en tu cuaderno: ¿Qué experiencias de dolor y /o de muerte han impactado fuertemente mi vida? ¿Qué otras experiencias han impactado mi vida?
1.3 RELIGIÓN
Act. 8
Ver el video de la noticia que
anuncia el nacimiento de un bebé, cuya madre es una religiosa residente en
Italia. MONJA DA A LUZ...NO SABÍA QUE ESTABA EMBARAZADA
¿Qué opinas del video? ¿Qué juicio haces de lo ocurrido?
Act.
9 En equipos: Leer el apartado
1.3, subrayar palabras e ideas que no
sean claras y responder las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuáles son las
características de la Religión Pública?
2.- ¿Cuáles son las
características de la Religión de los Misterios?
3.- ¿Las formas de religiosidad
que vivimos en México, se parecen a alguna de éstas?
4.- ¿Con alguna te
identificas y por qué?
Act. 10
Tarea contestar:¿Cuáles
fueron las condiciones sociales y políticas que favorecieron el surgimiento de
la Filosofía?
1.4 CARACTERÍSTICAS DE LA
FILOSOFÍA.
Act. 11 En 6
ó 7 equipos estudiar las características
de la Filosofía por medio de las preguntas:
¿Cuál
es la esencia de esta característica? ¿Qué quiere decir (esta característica)?
¿Cómo se aplica en la vida (ejemplifica)?
a) Hacer
una representación de las características, de forma sorteada, para ser expuesta
a los demás. Se harán 6 ó 7 equipos.
1.5 FILOSOFÍA, CIENCIA Y RELIGIÓN
Act. 12 Elabora un mapa conceptual
con las siguientes ideas. Sintetiza tus respuestas de forma entendible.
a.
¿Qué relación tiene la Filosofía con la Ciencia?
b.
¿Qué relación tiene la Filosofía con la Religión?
1.6
DISCIPLINAS Y MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA.
Act.
13
a)
En parejas, analicen las disciplinas filosóficas (tema 1.6) y realicen
UN VOCABULARIO con las palabras que no sean claras e investiguen su significado
y aplicación.
Desarrollen
UNA GUÍA en la que expliquen con sus
propias palabras cada Disciplina Filosófica.
b)
Aplica tu conocimiento: Realicen un collage que
estará compuesto de UNA imagen para cada disciplina filosófica (seleccionada por ustedes), en la que se refleje cómo se aplica -la Disciplina Filosófica- y anexarán enseguida una EXPLICACIÓN
que describa dicha aplicación. Deben ser mínimo 8 Disciplinas Filosóficas ejemplificadas.
Bloque II. ANALIZA LOS FUNDAMENTOS DE LA RACIONALIDAD
HUMANA EN EL CONTEXTO DEL PENSAMIENTO CLÁSICO GRIEGO
2.1
Filosofía presocrática.
PLATÓN
MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA
ACT.
14
a. Elabora un cuadro sinóptico
con todos los métodos de la Filosofía, considerando sus características, esencia y etapas.
b. Desarrolla un ejemplo de cada
uno de los métodos
Bloque II. ANALIZA LOS FUNDAMENTOS DE LA RACIONALIDAD
HUMANA EN EL CONTEXTO DEL PENSAMIENTO CLÁSICO GRIEGO
2.1
Filosofía presocrática.
Lee la Introducción y el tema 2.1, realiza un cuadro comparativo con el aporte de los Filósofos Presocráticos. El cuadro debe contener lo siguiente:
FILÓSOFO
|
AÑO
DE
NACIMIENTO Y
MUERTE
|
ARJÉ
(PRINCIPIO U
ORIGEN DE
LO QUE EXISTE)
|
EXPLICACIÓN
DE SU TESIS
|
CRÍTICA
PERSONAL A
SU TESIS
|
|
1
|
|||||
2
|
|||||
3
|
|||||
4
|
|||||
5
|
|||||
6
|
|||||
7
|
|||||
8
|
|||||
9
|
PLATÓN
Act. 20 ÉTICA PLATÓNICA: En equipos de 4 ó 5 máximo, seleccionen un
tema de su interés y se analizará el desarrollo de las Almas, según la teoría
platónica, así como el desarrollo de sus virtudes. Se presentará en Diapositivas, enviándolas el martes
18 de marzo como límite, vía inbox al facebook de la asignatura. Máx. 10 diapositivas. Nota: la única forma
aceptada es al facebook de asignatura.
El trabajo contendrá
lo siguiente:
I PARTE: Portada y presentación del trabajo.
II PARTE: FUNDAMENTACIÓN
de su tema, el cual será muy específico. Ejemplo: Del tema del narcotráfico lo
específico es “La muerte del Chayo”. Agregarán en formato electrónico el Artículo
o artículos que consultaron para la realización de su análisis,
III PARTE: ANÁLISIS.
Su método de análisis será a partir
de los conceptos del subtema Etica Platónica (PÁG. 31) que se refiere al
-Alma
Racional + su virtud
-Alma
irascible + su virtud
-Alma
Concupiscible + su virtud
Y
cómo y en qué grado se desarrollan las
virtudes de cada Alma (hay que volver a los conceptos en sus hojas para
reafirmarlos y tener la claridad suficiente) en el caso (tema) que
eligieron.
Pueden
contestar, a modo de ayuda, las siguientes preguntas:
¿cómo se desarrolla el Alma Racional en cada
personaje (en cada persona implicada en su tema)? ¿Qué aspectos de la Virtud de
Prudencia se reflejan en cada personaje?
¿Cómo
se desarrolla el Alma Irascible en cada personaje (en cada persona implicada
en su tema)? ¿qué aspectos de la virtud de Fortaleza se reflejan en cada
personaje?
¿Cómo
se desarrolla el Alma concupiscible en cada personaje (en cada persona implicada
en su tema)? ¿qué aspectos de la virtud de Templanza se reflejan en cada
personaje?
IV.
Parte: CONCLUSIÓN: Analizar y argumentar
cómo y en qué grado se desarrollan las 3
virtudes identificando si se cumple o no la cuarta virtud: La justicia. Expresar su
síntesis conclusiva con sus propias palabras, de forma argumentada y clara.
A evaluar: Delimitación del tema (Tema específico),
fundamentación-argumentación, sentido
crítico, calidad del análisis y
capacidad de sintetizar, claridad en la expresión de ideas, aplicación de conceptos,
puntualidad, autenticidad (originalidad).
ACT.
21
“ARISTÓTELES”
Desarrolla un mapa
conceptual con los siguientes puntos (utiliza palabras clave y frases cortas
entendibles:
1.- ¿Qué es la teoría
política?
2.-¿ cuál es la regla
fundamental para gobernar?
3.- Explica la diferencia
entre los 3 tipos de gobierno de Aristóteles.
4.- ¿Cuáles son las
desviaciones de cada tipo de gobierno y en qué consisten?
5.- ¿Cómo debe conducirse un
gobernante ?
6.- ¿Qué se debe evitar
cuando se gobierna?
7.- ¿cómo se debe
desarrollar el Sistema educativo que propone Aristóteles?
8.- ¿En qué consiste la
ética y la política, cómo la visualiza?
9.- ¿Qué es la felicidad?
10.- ¿qué significa “Acto” y
qué significa “Potencia”?
11.- Desarrolla un ejemplo
de Acto y Potencia diferente de los ejemplos de tu texto.
12.- ¿Qué es el
Hilemorfismo?
13.- Explica las Cuatro
Causas de Aristóteles.
14.- Desarrolla un ejemplo
de las Cuatro Causas de Aristóteles, diferente de tu texto.
ACT.
23
SOFISTAS
a)
En
equipos de 5 explica, de forma escrita, cada característica de los sofistas.
b)
¿En
qué consiste el relativismo de Protágoras?
c)
¿Qué
es el nihilismo?
d)
¿Cuál
es el pensamiento de Gorgias?
e)
Para
Calicles: ¿Qué es la “fuerza”? ¿Qué es la “ley”? ¿Qué es la “Justicia”?
f)
Analiza
las noticias de tu localidad: ¿Cuáles
son las características sofistas que son
utilizadas por los medios locales para dar las noticias? ¿Qué encubren? ¿Cómo
disfrazan la noticia? Fundamenta.
PASOS PARA DEFENDER TU CALIFICACIÓN ACERCA DEL TEMA DE LOS SOFISTAS:
1.- selecciona una noticia de corte político.
2.- Analiza si la noticia, o la forma de dar la noticia, tiene características sofistas.
3.- Me explicas la relación que tiene la noticia con el uso de las características sofistas. LO ENVÍAS VÍA INBOX, ES DE FORMA PERSONAL. LÍMITE SÁBADO 29 DE MARZO. SALUDOS.
1.- selecciona una noticia de corte político.
2.- Analiza si la noticia, o la forma de dar la noticia, tiene características sofistas.
3.- Me explicas la relación que tiene la noticia con el uso de las características sofistas. LO ENVÍAS VÍA INBOX, ES DE FORMA PERSONAL. LÍMITE SÁBADO 29 DE MARZO. SALUDOS.
BLOQUE III ANALIZA LA TRANSICIÓN QUE VA DE LA COSMOVISIÓN MEDIEVAL A LOS PROBLEMAS DE LA MODERNIDAD.
3.1 La filosofía cristiana medieval.
ACT. 24A Desarrolla un mapa conceptual con el
contenido de la siguiente investigación que realizarás:
- Investiga del contexto de
la Edad Media los acontecimientos: políticos, sociales y religiosos más
relevantes
-¿En qué consiste el
cristianismo?
¿Quién fue San Agustín y
cuál es su aporte filosófico?
-¿Qué motivó el surgimiento de la Inquisición?
-¿Qué situaciones positivas
se dieron en el cristianismo durante la Edad Media?
-¿Qué es la Escolástica?
-¿Cuál es el argumento de
San Anselmo de Canterbury respecto de la razón y de la fe?
-¿Cuál es la posición de
Averroes en el tema de la fe y la razón?
-¿Cuáles son las CINCO
PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS en Tomás de Aquino y en qué consisten?
ACT. 24B EXAMEN.
Queridos estudiantes, prepárense para tener evaluación, será nuestra actividad 24B. ¿Qué se evaluará?
- El arjé más acertado de los presocráticos y el que más llama tu atención.
- el concepto de Virtud y de Vicio de Sócrates aplicado en tu vida,
- comprensión y aplicación de las virtudes platónicas (en qué consisten) cómo se llega a la virtud de la justicia,
- el Dualismo antropológico platónico y
- Dualismo Cosmológico platónico.
-Las cuatro causas de Aristóteles y cómo se encuentran en la realidad existente.
-La aplicación de las características sofistas en la realidad actual: Las noticias, lo que contienen y cómo se dan a la sociedad.
Tendremos aproximadamente 20 minutos de la primera clase que tengamos de esta semana para aplicar la evaluación, será de manera personal.
ACT. 26
Investiga en qué consisten las prácticas religiosas en México: Católicos, Budistas, Evangélicos, Adventistas, Islámicos, Judíos, Krihsnas, Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones), Menonitas, Metodistas, Ortodoxos, Pentecostales, Presbiterianos, Testigos de Jehová. Organiza esta información en un mapa conceptual de máximo dos hojas.
ACT. 27 PELÍCULA EL NOMBRE DE LA ROSA.
Responde:
Queridos estudiantes, prepárense para tener evaluación, será nuestra actividad 24B. ¿Qué se evaluará?
- El arjé más acertado de los presocráticos y el que más llama tu atención.
- el concepto de Virtud y de Vicio de Sócrates aplicado en tu vida,
- comprensión y aplicación de las virtudes platónicas (en qué consisten) cómo se llega a la virtud de la justicia,
- el Dualismo antropológico platónico y
- Dualismo Cosmológico platónico.
-Las cuatro causas de Aristóteles y cómo se encuentran en la realidad existente.
-La aplicación de las características sofistas en la realidad actual: Las noticias, lo que contienen y cómo se dan a la sociedad.
Tendremos aproximadamente 20 minutos de la primera clase que tengamos de esta semana para aplicar la evaluación, será de manera personal.
ACT. 26
Investiga en qué consisten las prácticas religiosas en México: Católicos, Budistas, Evangélicos, Adventistas, Islámicos, Judíos, Krihsnas, Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones), Menonitas, Metodistas, Ortodoxos, Pentecostales, Presbiterianos, Testigos de Jehová. Organiza esta información en un mapa conceptual de máximo dos hojas.
ACT. 27 PELÍCULA EL NOMBRE DE LA ROSA.
Responde:
A.
¿Cuál
es la causa de los asesinatos?
B.
¿Por
qué se habla de libros prohibidos?
C.
¿Qué
relevancia tiene la inquisición en la película? Argumenten su respuesta.
D.
¿Guillermo
y Bernardo defienden ideas contrarias? Argumenten su respuesta.
E.
¿Quiénes
eran considerados herejes? Argumenten su respuesta.
F.
¿Qué
sentido tiene la historia amorosa de Adso?
3.2 El renacimiento político.
ACT. 28 Pensamiento político
filosófico de Nicolás Maquiavelo.
Indicaciones:
1)Lee, subraya las ideas centrales. 2) Responde: ¿En realidad es así la
naturaleza humana? Justifica tu respuesta.
“Se afligen del
mal, pero se cansan del bien”
Los
antiguos han dicho que los hombres se afligen del mal y se cansan del bien, y
que estos sentimientos diferentes traían los mismos resultados. En fecto, todas
las veces que los hombres son privados de luchar por necesidad, luchan por
ambición. Esta pasión es tan poderosa que nunca los deja, en cualquier nivel
que han sido educados. He aquí la razón:
la naturaleza nos ha creado con la facultad de desearlo todo y con la
incapacidad para obtenerlo; de tal suerte que, al encontrarse el deseo siempre
superior a nuestros medios, se provoca de ello un cierto disgusto hacia aquello
que se posee y un cansancio de sí mismo. De ahí nace la necesidad de cambiar.
Los unos desean adquirir, los otros temen perder lo que han adquirido; se
disputan, se llega a las armas, y de la guerra viene la ruina de un país y la
superioridad del otro.
Maquiavelo,
en Discurso I. 190-191.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario