Actividades


1.1 EL MITO Y EL LOGOS.  

 Act. 1 De tu material de texto, elabora un cuadro comparativo con las características del "mito" y del "logos".  

MITO
LOGOS


















Act 2.  Del relato de la Epopeya de Gilgamesh (video), anota en tu cuaderno cuáles son los personajes, las circunstancias  y los temas que preocupan a los Mesopotámicos.

1.2 EL CONOCIMIENTO PREFILOSÓFICO.  

Act.  3 De tu material de texto, elabora un mapa conceptual, agrupando las características de  los poemas  de Homero, de Hesíodo  y de los poemas gnómicos.

Act. 4 Ver video La Iliada y la Odisea  y anotar en su cuaderno las situaciones humanas que refleja (Homero)

Act. 5 Ver video de representaciones de la Teogonía (de Hesíodo) y  lee el poema gnómico.


Act. 6 ¿En qué coinciden y en qué se diferencian los poemas de Homero, Hesíodo y los poemas gnómicos? 

         Act. 7 Reflexiona y escribe en tu cuaderno: ¿Qué experiencias de dolor     y /o de  muerte  han impactado fuertemente mi vida? ¿Qué otras           experiencias han impactado mi vida? 


1.3 RELIGIÓN

Act. 8  Ver el video de la noticia que anuncia el nacimiento de un bebé, cuya madre es una religiosa residente en Italia.  MONJA DA A LUZ...NO SABÍA QUE ESTABA EMBARAZADA

¿Qué opinas del video? ¿Qué juicio haces de lo ocurrido?

 Act. 9 En equipos: Leer el apartado 1.3,  subrayar palabras e ideas que no sean claras y responder las siguientes preguntas:


1.- ¿Cuáles son las características de la Religión Pública?
2.- ¿Cuáles son las características de la Religión de los Misterios?
3.- ¿Las formas de religiosidad que vivimos en México, se parecen a alguna de éstas?
4.- ¿Con alguna te identificas y por qué?




Act. 10  Tarea  contestar:¿Cuáles fueron las condiciones sociales y políticas que favorecieron el surgimiento de la Filosofía?



1.4 CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA.




Act. 11 En 6 ó 7  equipos estudiar las características de la Filosofía por medio de las preguntas:
¿Cuál es la esencia de esta característica? ¿Qué quiere decir (esta característica)? ¿Cómo se aplica en la vida (ejemplifica)?

a)    Hacer una representación de las características, de forma sorteada, para ser expuesta a los demás. Se harán 6 ó 7 equipos.



1.5 FILOSOFÍA, CIENCIA Y RELIGIÓN

Act. 12 Elabora un mapa conceptual con las siguientes ideas. Sintetiza tus respuestas de forma entendible.
a.    ¿Qué relación tiene la Filosofía con la Ciencia?

b.    ¿Qué relación tiene la Filosofía con la Religión?

1.6 DISCIPLINAS Y MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA.
Act. 13
    

a)    En parejas, analicen  las disciplinas filosóficas (tema 1.6) y realicen UN VOCABULARIO con las palabras que no sean claras e investiguen su significado y aplicación.

    Desarrollen UNA GUÍA en la que expliquen con sus propias palabras cada Disciplina Filosófica. 

b)    Aplica tu conocimiento: Realicen un collage que estará compuesto de UNA imagen para cada disciplina filosófica (seleccionada por ustedes), en la que se refleje cómo se aplica -la Disciplina Filosófica- y anexarán enseguida una EXPLICACIÓN que describa dicha aplicación.  Deben ser mínimo 8 Disciplinas Filosóficas ejemplificadas. 



MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA

ACT. 14

a.      Elabora un cuadro sinóptico con todos los métodos de la Filosofía, considerando  sus características, esencia y etapas.
b.      Desarrolla un ejemplo de cada uno de los métodos




Bloque II.      ANALIZA LOS FUNDAMENTOS DE LA RACIONALIDAD HUMANA EN EL CONTEXTO DEL PENSAMIENTO CLÁSICO GRIEGO


2.1 Filosofía presocrática.


Lee  la Introducción y el tema 2.1, realiza un cuadro comparativo con el aporte de los Filósofos Presocráticos. El cuadro debe contener lo siguiente: 


FILÓSOFO
AÑO DE 
NACIMIENTO Y 
MUERTE
ARJÉ
 (PRINCIPIO U 
ORIGEN DE 
LO QUE EXISTE)
EXPLICACIÓN
 DE SU TESIS
CRÍTICA
 PERSONAL A 
SU TESIS
1





2





3





4





5





6





7





8





9












PLATÓN



Act. 20  ÉTICA PLATÓNICA:  En equipos de 4 ó 5 máximo, seleccionen un tema de su interés y se analizará el desarrollo de las Almas, según la teoría platónica, así como el desarrollo de sus virtudes.  Se presentará en Diapositivas, enviándolas el martes 18 de marzo como límite, vía inbox al facebook de la asignatura.  Máx. 10 diapositivas. Nota: la única forma aceptada es al facebook de asignatura.

El trabajo contendrá lo siguiente:

I PARTE:  Portada y presentación del trabajo.
                                                                                       
II PARTE: FUNDAMENTACIÓN de su tema, el cual será muy específico. Ejemplo: Del tema del narcotráfico lo específico es  “La muerte del Chayo”.    Agregarán en formato electrónico el Artículo o artículos que consultaron para la realización de su análisis,

III PARTE:  ANÁLISIS.  Su método de análisis será  a partir de los conceptos del subtema Etica Platónica (PÁG. 31) que se refiere al
-Alma Racional + su virtud
-Alma irascible + su virtud
-Alma  Concupiscible + su virtud

Y cómo y en qué grado se desarrollan  las virtudes de cada Alma (hay que volver a los conceptos en sus hojas para reafirmarlos y tener la claridad suficiente) en el caso (tema) que eligieron. 

Pueden contestar, a modo de ayuda, las siguientes preguntas:

¿cómo  se desarrolla el Alma Racional en cada personaje (en cada persona implicada en su tema)? ¿Qué aspectos de la Virtud de Prudencia se reflejan en cada personaje?
¿Cómo se desarrolla el Alma Irascible en cada personaje (en cada persona implicada en su tema)? ¿qué aspectos de la virtud de Fortaleza se reflejan en cada personaje?

¿Cómo se desarrolla el Alma concupiscible en cada personaje (en cada persona implicada en su tema)? ¿qué aspectos de la virtud de Templanza se reflejan en cada personaje?



IV. Parte:  CONCLUSIÓN: Analizar y argumentar cómo y en qué grado se desarrollan las  3 virtudes identificando si se cumple o no  la cuarta virtud: La justicia. Expresar su síntesis conclusiva con sus propias palabras, de forma argumentada y clara.



A evaluar:   Delimitación del tema (Tema específico), fundamentación-argumentación,  sentido crítico, calidad del  análisis y capacidad de sintetizar, claridad en la expresión de ideas, aplicación de conceptos, puntualidad, autenticidad (originalidad).








ACT. 21
“ARISTÓTELES”

Desarrolla un mapa conceptual con los siguientes puntos (utiliza palabras clave y frases cortas entendibles:

1.- ¿Qué es la teoría política?
2.-¿ cuál es la regla fundamental para gobernar?
3.- Explica la diferencia entre los 3 tipos de gobierno de Aristóteles.
4.- ¿Cuáles son las desviaciones de cada tipo de gobierno y en qué consisten?
5.- ¿Cómo debe conducirse un gobernante ?
6.- ¿Qué se debe evitar cuando  se gobierna?
7.- ¿cómo se debe desarrollar el Sistema educativo que propone Aristóteles?
8.- ¿En qué consiste la ética y la política, cómo la visualiza?
9.- ¿Qué es la felicidad?
10.- ¿qué significa “Acto” y qué significa “Potencia”? 
11.- Desarrolla un ejemplo de Acto y Potencia diferente de los ejemplos de tu texto.
12.- ¿Qué es el Hilemorfismo?
13.- Explica las Cuatro Causas de Aristóteles.
14.- Desarrolla un ejemplo de las Cuatro Causas de Aristóteles, diferente de tu texto.





ACT. 23
SOFISTAS

a)     En equipos de 5 explica, de forma escrita,  cada característica de los sofistas.
b)    ¿En qué consiste el relativismo de Protágoras?
c)     ¿Qué es el nihilismo?
d)    ¿Cuál es el pensamiento de Gorgias?
e)     Para Calicles: ¿Qué es la “fuerza”? ¿Qué es la “ley”? ¿Qué es la “Justicia”?
f)      Analiza las noticias de tu localidad:  ¿Cuáles son las características sofistas que  son utilizadas por los medios locales para dar las noticias? ¿Qué encubren? ¿Cómo disfrazan la noticia? Fundamenta.

PASOS PARA DEFENDER TU CALIFICACIÓN ACERCA DEL TEMA DE LOS SOFISTAS:

1.- selecciona una noticia de corte político.
2.- Analiza si la noticia, o la forma de dar la noticia, tiene características sofistas.
3.- Me explicas la relación que tiene la noticia con el uso de las características sofistas. LO ENVÍAS VÍA INBOX, ES DE FORMA PERSONAL. LÍMITE SÁBADO 29 DE MARZO. SALUDOS.



BLOQUE III       ANALIZA LA TRANSICIÓN QUE VA DE LA COSMOVISIÓN MEDIEVAL A LOS PROBLEMAS DE LA MODERNIDAD.


3.1 La filosofía cristiana medieval.


ACT. 24A  Desarrolla un mapa conceptual con el contenido de la siguiente investigación que realizarás:

- Investiga del contexto de la Edad Media los acontecimientos: políticos, sociales y religiosos más relevantes
-¿En qué consiste el cristianismo?
¿Quién fue San Agustín y cuál es su aporte filosófico?
-¿Qué motivó  el surgimiento de la Inquisición?
-¿Qué situaciones positivas se dieron en el cristianismo durante la Edad Media?
-¿Qué es la Escolástica?
-¿Cuál es el argumento de San Anselmo de Canterbury respecto de la razón y de la fe?
-¿Cuál es la posición de Averroes en el tema de la fe y la razón?
-¿Cuáles son las CINCO PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS en Tomás de Aquino y en qué consisten?




ACT. 24B EXAMEN.
Queridos estudiantes, prepárense para tener evaluación, será nuestra actividad 24B. ¿Qué se evaluará?
- El arjé más acertado de los presocráticos y el que más llama tu atención.
- el concepto de Virtud y de Vicio de Sócrates aplicado en tu vida,
- comprensión y aplicación de las virtudes platónicas (en qué consisten) cómo se llega a la virtud de la justicia,
- el Dualismo antropológico platónico y
- Dualismo Cosmológico platónico.
-Las cuatro causas de Aristóteles y cómo se encuentran en la realidad existente.
-La aplicación de las características sofistas en la realidad actual: Las noticias, lo que contienen y cómo se dan a la sociedad.

Tendremos aproximadamente 20 minutos de la primera clase que tengamos de esta semana para aplicar la evaluación, será de manera personal.




ACT. 26
Investiga en qué consisten las prácticas religiosas en México: Católicos, Budistas, Evangélicos, Adventistas, Islámicos, Judíos, Krihsnas, Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones), Menonitas, Metodistas, Ortodoxos, Pentecostales, Presbiterianos, Testigos de Jehová. Organiza esta información en un mapa conceptual de máximo dos hojas.

ACT. 27 PELÍCULA EL NOMBRE DE LA ROSA.
Responde:
A.   ¿Cuál es la causa de los asesinatos?
B.   ¿Por qué se habla de libros prohibidos?
C.   ¿Qué relevancia tiene la inquisición en la película? Argumenten su respuesta.
D.   ¿Guillermo y Bernardo defienden ideas contrarias? Argumenten su respuesta.
E.   ¿Quiénes eran considerados herejes? Argumenten su respuesta.
F.    ¿Qué sentido tiene la historia amorosa de Adso?

 

3.2 El renacimiento político.


ACT. 28 Pensamiento político filosófico de Nicolás Maquiavelo.
Indicaciones:  1)Lee, subraya las ideas centrales. 2) Responde: ¿En realidad es así la naturaleza humana? Justifica tu respuesta.

“Se afligen del mal, pero se cansan del bien”
Los antiguos han dicho que los hombres se afligen del mal y se cansan del bien, y que estos sentimientos diferentes traían los mismos resultados. En fecto, todas las veces que los hombres son privados de luchar por necesidad, luchan por ambición. Esta pasión es tan poderosa que nunca los deja, en cualquier nivel que han sido educados.  He aquí la razón: la naturaleza nos ha creado con la facultad de desearlo todo y con la incapacidad para obtenerlo; de tal suerte que, al encontrarse el deseo siempre superior a nuestros medios, se provoca de ello un cierto disgusto hacia aquello que se posee y un cansancio de sí mismo. De ahí nace la necesidad de cambiar. Los unos desean adquirir, los otros temen perder lo que han adquirido; se disputan, se llega a las armas, y de la guerra viene la ruina de un país y la superioridad del otro.

Maquiavelo, en Discurso I.  190-191.



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